8 oct 2009

La consejera de Servicios Sociales y Familia destaca la importante labor de la mujer en el desarrollo del medio rural


Más de 350 mujeres han asistido a la jornada organizada por el IAM en Borja con motivo de la celebración de su día internacional
Ana Fernández ha insistido en la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades efectiva

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, acompañada por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, ha inaugurado esta mañana la jornada organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en el municipio zaragozano de Borja para conmemorar el Día internacional de la mujer rural. Con el lema “Las mujeres rurales avanzando en igualdad”, más de 350 mujeres procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma han participado en la jornada, en cuya inauguración, la consejera Ana Fernández ha destacado la gran aportación económica, social y cultural que realizan las mujeres al desarrollo de las zonas rurales.

La titular del Departamento de Servicio Sociales y Familia ha destacado la contribución de mujeres como las presentes en la jornada al diseño de un nuevo modelo de sociedad rural más moderno y solidario “que posibilita la progresiva implantación de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que debe convertirse en uno de los objetivos prioritarios de las políticas de desarrollo rural”.

En esta línea, ha señalado el interés del Ejecutivo por impulsar estrategias “que hagan del mundo rural aragonés un espacio atractivo y dinámico donde los servicios públicos estén asegurados, la economía sea cada vez más competitiva y con nuevas oportunidades de negocio y de creación de empleo para las mujeres”. La consejera ha subrayado el papel de las instituciones en el impulso a varias líneas prioritarias de actuación tanto en el ámbito laboral, como en materia de conciliación de la vida laboral y familiar o de potenciación del tejido asociativo y participativo, entre otros.

“Está claro que hay un rumbo claro e irreversible hacia la equiparación entre los géneros. Y de lo que se trata ahora es de acelerar los ritmos”, ha comentado la consejera, al tiempo que incidía en el impulso a la incorporación de la perspectiva de género en el desarrollo rural que se está haciendo desde el Departamento de Servicio Sociales y Familia. En este sentido, se ha referido a las medidas y leyes que se han puesto en marcha y que han supuesto un fuerte impulso de cara a lograr la igualdad. Entre las mismas, ha destacado la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la que, además, se hace una referencia expresa al desarrollo rural.Porque es necesario dar valor al mundo rural y defenderlo como una alternativa de vida que tiene futuro. Y ahí, mujeres como vosotras tenéis un papel clave”, ha concluido.


Fuente: Gabinete de comunicacion del Gobierno de Aragon. 8/10/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario