30 abr 2010

Elena Espinosa asegura que el desarrollo territorial no es posible sin igualdad de oportunidades entre los ciudadanos

Foro Europeo "Las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural"

La Ministra ha destacado que trabajar por la igualdad de género está siendo uno de los objetivos centrales para la Presidencia Española de la Unión Europea.

La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado hoy (por el miércoles 28 de abril), en Cáceres, que sin igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos entre los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia o cualquier otra condición personal, no es posible abordar con éxito un proceso de desarrollo territorial en el medio rural, donde las mujeres y los jóvenes son colectivos prioritarios.



Elena Espinosa ha clausurado el Foro Europeo "Las mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural", un encuentro que ha contribuido, según la Ministra, a reconocer el papel de las mujeres en el mundo rural y plantear los instrumentos jurídicos y técnicos, así como las actitudes de cambio cultural necesarias, para favorecer que las mujeres alcancen la igualdad.

Espinosa ha afirmado que trabajar por la igualdad de género está siendo uno de los objetivos centrales para la Presidencia rotatoria española de la Unión Europea, y que en este Foro se han abordado dos cuestiones cruciales en la UE, la construcción de políticas de cohesión territorial y la puesta en marcha de nuevos sistemas de gobernanza participativa en el medio rural.

Según la Ministra, no sólo se han estudiado propuestas de futuro sobre equidad y mujeres rurales, sino que se ha querido contextualizar la perspectiva de género y la equidad, ya que no es posible hablar de desarrollo rural sin estimar la sostenibilidad del territorio y, por extensión de la sociedad local, un reto colectivo que implica conjunta y solidariamente a toda la sociedad y a las instituciones democráticas que la representan.

En este sentido, Elena Espinosa ha afirmado que el Gobierno de España impulsa la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural con el ánimo de consolidar una política innovadora para el territorio y la sociedad rurales, y donde el reconocimiento de la mujer se hace patente en los nuevos modelos de desarrollo, gobernanza y cohesión social.

Sobre el papel activo que desempeñan las mujeres en el medio rural, la Ministra ha destacado su influencia decisiva a la hora de implantar proyectos de desarrollo, como demuestran las iniciativas llevadas a cabo en nuestro país, y ha recordado que allí donde los procesos han sido más exitosos se encuentran siempre grupos de mujeres, líderes locales, asociaciones, emprendedoras y empresarias que asumen el reto de la modernidad y trabajan en términos de igualdad.

En este sentido, la Ministra ha anunciado que, en breve, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria suscribirá un convenio que asegura la financiación de avales cuando la solicitante sea mujer y, singularmente, cuando sean mujeres cotitulares de explotaciones agrarias.


28 de abril de 2010

Nuevo portal para el medio rural: Plazas en red



Plazasenred es el lugar de encuentro de tod@s los miembros del mundo rural.

Con este proyecto la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) quiere llevar la comunicación a cada rincón de España, conectando a todo el mundo rural en una sola Plaza.

Ofrece dos áreas:

  1. Red social
  2. Formación on line: ofrecen ahora un curso de Búsqueda Activa de Empleo.

27 abr 2010

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado que el MARM tiene entre sus prioridades reforzar el papel de la mujer en el mundo rural

En la inauguración del Foro Europeo sobre "Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural"

El Foro, que se celebra en Cáceres entre los días 27 y 29 de abril y reúne a más de 570 asistentes y 20 delegaciones de Estados miembros, está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este martes en la inauguración del Foro Europeo sobre "Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural" junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras personalidades.

El Foro, que se celebra en Cáceres entre los días 27 y 29 de abril y reúne a más de 570 asistentes y 20 delegaciones de Estados miembros, está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en colaboración con la Comisión Europea, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado que el MARM tiene entre sus prioridades la consolidación de la igualdad de género en el mundo rural, así como reforzar y dar a conocer el importante papel que juegan las mujeres.

De este modo, Josep Puxeu ha incidido en que el 48,9% de la población rural lo constituyen las mujeres, por lo que es necesario que incrementen su poder en la toma de decisiones, proceso en el que las organizaciones, y el propio MARM, están haciendo grandes esfuerzos.

Pese a lo avances, Josep Puxeu ha recalcado que las desigualdades persisten en muchos ámbitos de la sociedad europea y se agravan por la situación demográfica y las carencias económicas y sociales que caracterizan el medio rural en algunos estados miembros.

En este sentido, El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado las palabras del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, quien ha afirmado que la UE se basa en principios de igualdad y democracia participativa desde su inicio, aspectos renovados y reforzados por el Tratado de Lisboa.

Asimismo, Josep Puxeu ha afirmado que la sociedad moderna reclama cada vez más equidad entre hombres y mujeres, que es un indicador del nivel de desarrollo y de democracia de una sociedad.

De este modo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recordado la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 6 de marzo de 2009 del Real Decreto sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, así como de la puesta en marcha de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible y Medio Rural, cuyo objetivo es lograr el mantenimiento de la población rural y la mejora de su calidad de vida y rentas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

19 abr 2010

Para reflexionar...

La tasa de actividad femenina en el medio rural español es del 22.70%, siendo la media nacional de tasa de actividad femenina del 43%

12 abr 2010

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino convoca la primera edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 27 de mayo.

El objetivo de estos premios es distinguir proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales y que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino publica hoy, en el Boletín Oficial del Estado, la convocatoria de la primera edición de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 27 de mayo.

Estas ayudas quieren poner de manifiesto la potencialidad de la mujer como agente desarrollador del medio rural. El MARM considera imprescindible incentivar la participación de las mujeres rurales en el mundo del trabajo mediante el fomento de proyectos innovadores realizados por y para ellas que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo y que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, premiando aquellos que destaquen especialmente. La incorporación de las mujeres al mercado laboral implica una mayor independencia económica, además de la visibilización y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad en todos los ámbitos y, por tanto, supone avanzar en la igualdad efectiva.

En este contexto, el objetivo de estos premios es distinguir proyectos originales e innovadores, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo y que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural.

Asimismo, estos premios están dirigidos a aquellas personas físicas o jurídicas españolas privadas que desempeñen su actividad preferentemente en el medio rural y cuyo domicilio social se encuentre en el medio rural.

La Orden establece que los premios se convocan en régimen de concurrencia competitiva. El número de iniciativas reconocidas en esta primera edición es hasta 20 y el importe de cada premio ascenderá a 25.000 euros. Además de que se adhesionarán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural en el marco de la Red Rural Nacional, que buscará la puesta en valor y difusión de las mismas en el marco nacional e internacional.

Los proyectos candidatos serán valorados por un jurado independiente, a través de parámetros como el carácter sostenible en aspectos económicos, ecológicoambientales y socioculturales, originalidad e innovación del contenido del proyecto con especial hincapié en su aportación para las mujeres, contribución a la empleabilidad de los grupos poblacionales en riesgo de exclusión social y a la mejora de la calidad de vida de la población rural y a la generación de condiciones de mayor equidad.

También se valorarán los proyectos con carácter participativo y multilateral buscando la excelencia en materia de gobernanza respecto de la participación de las mujeres, y la viabilidad de su transferencia y contribución al desarrollo sostenible del medio rural, así como para empresas donde la presencia de mujeres se encuentre en el órgano de toma de decisiones y apoyo de personas o instituciones que respaldan la candidatura del proyecto.

Más información


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 12 de abril de 2010

7 abr 2010

SE CREA EL CONSEJO SOCIAL PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LAS COMARCAS DE ANDORRA-SIERRA DE ARCOS Y BAJO MARTÍN

Para mañana, día 8 de abril, jueves, a las 10 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo, ADIBAMA ha convocado una reunión de todas las entidades participantes en la Mesa para la formación y el empleo con el objetivo de crear el Consejo Social para la Formación Profesional y Promoción del Empleo de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Se trata de un órgano colegiado, de carácter consultivo, abierto y representativo de todas las entidades de estas dos comarcas que trabajan o tienen competencias en materia de formación, tanto en educación oficial reglada como en la no reglada.

La propuesta ha tenido una muy buena aceptación y las entidades convocadas que han confirmado su asistencia son:

· ADIBAMA

· Comarca de Andorra-Sierra de Arcos

· Comarca de Bajo Martín

· Ayuntamiento de Andorra

· I.E.S. de Andorra

· I.E.S. de Híjar

· Centro de Educación de Adultos de Andorra

· INAEM

· UGT

· CC.OO.

· Cámara de Comercio

· Agencias de Desarrollo Comarcales

· Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín

· Asociación Agroalimentaria Bajo Martín-Sierra de Arcos

· SOMUDAN

· Cruz Roja de Andorra

· ADIPA

El Consejo Social para la formación profesional y promoción del empleo en las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín tendrá las siguientes competencias:

- Analizar la evolución del mercado laboral en el territorio y las consiguientes necesidades formativas.

- Planificar y programar la formación profesional (reglada y no reglada, permanente y para el empleo) de forma conjunta, coordinada y eficaz, salvaguardando la independencia de cada entidad.

- Asesorar y elevar informes a los órganos comarcales, a los centros de enseñanza oficiales y a las entidades que realizan formación para el empleo, si éstos lo solicitan, sobre la situación y necesidades formativas en las dos comarcas.

- Proponer y, en su caso, coordinar iniciativas y actividades en materia de formación profesional en el ámbito de las dos comarcas.