27 abr 2010

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado que el MARM tiene entre sus prioridades reforzar el papel de la mujer en el mundo rural

En la inauguración del Foro Europeo sobre "Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural"

El Foro, que se celebra en Cáceres entre los días 27 y 29 de abril y reúne a más de 570 asistentes y 20 delegaciones de Estados miembros, está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha participado este martes en la inauguración del Foro Europeo sobre "Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural" junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y otras personalidades.

El Foro, que se celebra en Cáceres entre los días 27 y 29 de abril y reúne a más de 570 asistentes y 20 delegaciones de Estados miembros, está organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) en colaboración con la Comisión Europea, la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cáceres.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha destacado que el MARM tiene entre sus prioridades la consolidación de la igualdad de género en el mundo rural, así como reforzar y dar a conocer el importante papel que juegan las mujeres.

De este modo, Josep Puxeu ha incidido en que el 48,9% de la población rural lo constituyen las mujeres, por lo que es necesario que incrementen su poder en la toma de decisiones, proceso en el que las organizaciones, y el propio MARM, están haciendo grandes esfuerzos.

Pese a lo avances, Josep Puxeu ha recalcado que las desigualdades persisten en muchos ámbitos de la sociedad europea y se agravan por la situación demográfica y las carencias económicas y sociales que caracterizan el medio rural en algunos estados miembros.

En este sentido, El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha resaltado las palabras del comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, quien ha afirmado que la UE se basa en principios de igualdad y democracia participativa desde su inicio, aspectos renovados y reforzados por el Tratado de Lisboa.

Asimismo, Josep Puxeu ha afirmado que la sociedad moderna reclama cada vez más equidad entre hombres y mujeres, que es un indicador del nivel de desarrollo y de democracia de una sociedad.

De este modo, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha recordado la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 6 de marzo de 2009 del Real Decreto sobre Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, así como de la puesta en marcha de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, de Desarrollo Sostenible y Medio Rural, cuyo objetivo es lograr el mantenimiento de la población rural y la mejora de su calidad de vida y rentas.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino

No hay comentarios:

Publicar un comentario