2 jun 2010

Seguimos analizando el foro europeo de las mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural

Seguimo con la serie de comentarios al Foro Europeo de las Mujeres en el desarrollo sostenible del medio rural que tuvo lugar en Cáceres en Abril.
En este caso nos detenemos en las principales conclusiones de la mesa redonda "Las mujeres en el medio rural" que se desarrolló en ese foro el 27 de abril.
En esta mesa redonda estuvieron personas de peso en este tema, como una catedrática de folosofía, un Consejero de Estado, la Presidenta del Comité de Mujeres de Copa-Agricultores europeos, el Delegado del Gobierno para la violencia de género y la Directora Adjunta de Género, Equidad y Empleo Rural.
No pudimos estar en este foro, y seguro que la sesión fue muy interesante, pero tras revisar documento de las conclusiones no podemos dejar de valorar que es muy general. Tras comprobar que tras grandes encuentros y dispendios económicos no se sacan más conclusiones que en el taller participativo que organizamos el año pasado, nos afianzamos más en esta línea de trabajo, pues la inteligencia colectiva de las personas del territorio es realmente tan válido como sesudas jornadas europeas.
Os dejamos los "puntos clave" que se concluyeron en esta mesa redonda ( y que suscribimos plenamente):
- Hay que visibilizar el trabajo de las mujeres en el medio rural (con especial mención a las actividades agrarias y asistenciales)
- Vencer el problema del despoblamiento
- Abordar los problemas particulares de la violencia de género en el medio rural
- Disponer de información y datos estadísticos sobre la situación de las muejres en el medio rural
- Acceso a la participación en la toma de decisiones
- Formación
- Reconocer el carácter profesional de las diferentes actividades que realizan las mujeres en las explotaciones agrarias.

El documento completo (poco más de un folio) se puede descargar pinchando AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario