20 may 2010

Declaración de Cáceres: una declaración de principios

Como ya anunciamos en este blog, los pasados días 27-29 de abril tuvo lugar el Foro Europeo "Las Mujeres en el Desarrollo Sostenible del Medio Rural2, bajo la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
De dicho encuentro ha surgido la Declaración de Cáceres , una declaración de principios, creemos que muy genérica y que además no ha tenido demasiada repercusión.
La declaración deja de manifiesto que se es consciente de que "persisten, en el seno de la Unión, elementos y situaciones de desigualdad".
Se incide en la importante del desarrollo del medio rural, que ése debe ser un territorio "vivo y dinámico, habitado por una sociedad avanzada"; y que "la presencia y la actividad de las mujeres en el medio rural ha demostrado evitar el despoblamiento y asegurar el mantenimiento de tales procesos".
Para ello apuestan por la completa equidad entre las mujeres y los hombres, para lo cual se han de aplicar medidas específicas. Medidas que por cierto no se desarrollan en esta Declaración.
No deja de ser pues, un escrito que recopila tópicos y lugares comunes en relación al desarrollo rural y su relación con la mujer.
Por parte de este blog, esperamos que los nuevos fondos para el desarrollo sostenible del medio rural que van a llegar a todas las comarcas aragonesas sirvan para conseguir esa equidad y se tenga en cuenta la perspectiva de género en la elaboración de los correspondientes planes de zona comarcales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario