19 nov 2009

El Consejo Asesor de la Mujer se ha constituido hoy como órgano consultivo y de asesoramiento a la política de atención integral a la salud de la muje

Ser el órgano de consulta y asesoramiento de las políticas de atención integral a la salud de la mujer es el fin del Consejo Asesor de la Mujer del Gobierno de Aragón, que se ha constituido hoy. Se trata de un espacio de debate y de coordinación de las políticas de actuación que repercuten en la salud de las mujeres y en el que tienen representación los responsables de los Departamentos del Gobierno de Aragón con competencias en salud o mujer y representantes de la Universidad pública de Zaragoza, agentes sociales y entidades o instituciones que pueden desarrollar actuaciones en materia de salud y mujer.

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha presidido este Consejo, del que ha destacado su vertiente multidisciplinar que “nos va a servir como elemento de participación y de voz de otros departamentos y del tejido social”. Una de las primeras cuestiones que va a abordar este organismo consultivo es el Plan de Atención a la Salud de la Mujer que está elaborando el Departamento de Salud y Consumo porque, ha explicado la consejera, desde el punto de vista de la salud se han observado desigualdades en cuestión de género, no por el hecho de ser mujeres sino por otros determinantes que no rodean a los hombres o los rodean de otra forma.

Es decir, se trata de elaborar un documento en el que se tomen en consideración las diferentes necesidades en salud que tienen las mujeres que no proceden únicamente de sus diferencias biológicas sino igualmente de diferentes condiciones de vida y de trabajo. En ese documento se concretarán las propuestas que incluir en las estrategias de salud.

Para avanzar en la elaboración del Plan, el Consejo ha conocido hoy un documento de análisis de situación, en el que se explica la legislación nacional e internacional al respecto y se aportan datos demográficos y estadísticos sobre la salud de mujeres y hombres en Aragón, así como las líneas estratégicas en las que se sustentará y sobre las que se trabajará para establecer objetivos y acciones concretas en cada una de ellas.

El Consejo Asesor de la Mujer, cuya actuación está presidida por los principios de participación, coordinación, colaboración intersectorial y equidad, tiene entre sus objetivos convertirse en foro de intercambio y comunicación de opinión y demandas para mejorar el nivel de la salud de las mujeres, promover la investigación, el debate y el conocimiento de la salud de la mujer, definir los indicadores de salud de la mujer e integrar de forma activa el principio de igualdad de trato. Además, en este Consejo se propiciará trabajo en red para desarrollar alianzas e impulsar medidas orientadas al establecimiento y valoración de los determinantes de salud y la actuación sobre los mismos en aquellos aspectos que afectan a la salud de las mujeres.

Fuente: Gobierno de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario