28 sept 2009

Estudio de la Fundacion la Caixa: La población rural de España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social

Autores: Luis Camarero (coordinador), Fátima Cruz, Manuel González, Julio A. del Pino, Jesús Oliva i Rosario Sampedro.

El presente estudio examina los problemas que dificultan el desarrollo socialmente armónico del entorno rural. La investigación detecta tres grandes factores que se retroalimentan entre sí y que implican un reto social de extraordinaria complejidad.

En primer lugar, los desequilibrios demográficos, que se manifiestan en la masculinización y en el envejecimiento de esta población, pero, sobre todo, en el protagonismo de la llamada «generación soporte»: los hombres y las mujeres, sobre los cuarenta años de edad, que se han convertido en el auténtico pilar en el que se apoya la sociedad rural en su totalidad.

En segundo lugar, las desigualdades de género. Sin ser exclusivas del medio rural ni más intensas que en el medio urbano, estas desigualdades son más visibles en aquel entorno y sus efectos se proyectan tanto sobre la mujer como sobre el conjunto del entramado social.

Y por último, el desequilibrio en el acceso a la movilidad, que se constituye en un relevante marcador de las diferencias sociales en el entorno rural; no obstante, se presenta como una de las vías de entrada más inmediatas de las políticas orientadas al desarrollo armónico de estas áreas.


Puedes descargarte la publicacion completa en formato pdf o leer un resumen del mismo desde este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario