16 feb 2010

Larraz destaca la importancia de la mujer en la economía turolense


El consejero entrega en Teruel los diplomas de unos cursos de autoempleo


El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, destacó ayer la importancia que tienen las mujeres para el desarrollo de iniciativas que generen riqueza en una provincia como Teruel. Larraz se pronunció así durante el acto de entrega de unos diplomas acreditativos de los cursos de formación y capacitación para el autoempleo de mujeres, que se impartieron durante el último trimestre del año pasado dentro de las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan de Actuación Específico para Teruel.

Los cursos han sido una iniciativa conjunta de las Administraciones central y autonómica, además de haber colaborado la Diputación de Teruel y otras entidades provinciales como la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Turolense. En total han participado 380 mujeres en los 36 cursos realizados en 16 localidades de toda la provincia.

Junto a Larraz, presidió la entrega de los diplomas en la Delegación Territorial de la DGA en Teruel, la directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz, que incidió en la trascendencia que tienen estas medidas y anunció que para este año se volverán a repetir.

Dentro de las acciones del Plan de Actuación Específico para Teruel, el año pasado se destinaron 240.000 euros a la celebración de estos cursos, dirigidos a aquellas actividades y ocupaciones que “se cree que más posibilidades de yacimientos de empleo tienen”.

Díaz adelantó que para este ejercicio los cursos se celebrarán en el segundo trimestre del año, ya que sigue habiendo demanda por las consultas que hacen las mujeres en las oficinas de empleo. La cantidad que se destinará en esta ocasión rondará los 200.000 euros, si bien la directora general precisó que era una “estimación”.

El consejero de Economía elogió la colaboración que ha habido entre las diferentes administraciones e instituciones para llevar a cabo estas acciones de fomento del empleo, cuyo resultado calificó de exitoso.

A este respecto, Larraz manifestó que en un momento complicado de la economía como el actual, “nos viene muy bien el impulso de las mujeres”. Un impulso que está asociado a buenos resultados, ya que argumentó que “el éxito de las mujeres es más elevado que el de los hombres”, por lo que desde el Ejecutivo aragonés se van a seguir incentivando estos cursos.

El consejero recordó que la iniciativa forma parte del Plan Específico para Teruel, que consideró que estaba siendo un “éxito” junto con otras actuaciones como las recogidas en el Fondo de Inversiones. En este sentido, Larraz adelantó que el reparto de los fondos de 2010 se dará a conocer “dentro de pocas semanas”.

En opinión de Larraz, todas estas medidas están “cuajando” en la provincia, puesto que la misma cuenta con unos indicadores de desempleo que sitúan su tasa en la menor de España. Algo que se debe, dijo, “al trabajo de la gente de Teruel y al liderazgo de Moncloa” en los proyectos dinamizadores de la economía que está empujando.

Localidades con desempleo

Los cursos se han desarrollado en las localidades que presentaban unos mayores índices de desempleo femenino, según explicó Capitolina Díaz, que agradeció la colaboración prestada por las entidades que se han encargado de impartirlos, habiendo participado desde los organismos públicos hasta las organizaciones empresariales.

A la vista del éxito alcanzado el año pasado, Díaz se mostró partidaria de repetir la experiencia pero incidiendo en los cursos dirigidos a mujeres emprendedoras. Además de esta materia, los que se han celebrado hasta ahora abarcan desde tecnologías de la información y la atención a personas dependientes, hasta economía sostenible como reciclado y restauración.

Sobre el grado de ocupación conseguido, la directora general reconoció que es “difícil” disponer de datos, aunque se va a trabajar para que tengan una proyección futura como mujeres emprendedoras para que se puede generar empleo por cuenta propia. Díaz aseguró al respecto que “la provincia siempre ha mostrado capacidad emprendedora y activa” con iniciativas propias para salir adelante.


Fuente: Diario de Teruel 17/02/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario