4 ago 2010

Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Aragón: una oportunidad que tenemos que aprovechar


En estos momentos, todas las comarcas aragonesas se encuentras inmersas en la elaboración del plan de zona que determine en qué gastar el dinero asignado desde el Programa de Desarrollo Rural Sostenible de Aragón, que a su vez deriva de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, publicada el 14 de diciembre 2007.

Para la elaboración de estos planes de zona se han puesto en marcha dos instrumentos de participación ciudadana, un comité comarcal integrado por agentes políticos y sociales del cual depende una comisión permanente. Pues bien, en todos los comités comarcales debe estar presente una asociación de mujeres que represente a las asociaciones de mujeres de esa comarca, de la misma manera que debe haber un sindicato agrario o una asociación empresarial. Nos han dado voz a las mujeres, así que tenemos que aprovecharla, reivindiacando las carencias de las mujeres en el medio rural para que se trabaje en algún momento en las comisiones permanentes y quede reflejado en el Plan de zona comarcal.
Bien es verdad que dentro del programa existen un eje estratégico que incluye los temas de igualdad, pero éste se limita a continuar ciertas líneas de trabajo del Ministerio de Igualdad o del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (como la línea de microcréditos para emprendedoras o las subvenciones a asociaciones de mujeres rurales de ámbito estatal). Pero esto no supone que los planes de zonano puedan incluir ciertas medidas y acciones que mejoren la calidad de vida de las mujeres en nuestras dos comarcas, como la puesta en marcha de guarderías-escuelas infantiles-casas canguro; formación; mejoras en sedes de asociaciones; encuentros de muejeres; estudios; etc.
Las asociaciones de mujeres de los comités comarcales pueden hacer un gran trabajo en este sentido. No desaprovechemos esta oportunidad.